42 FNL-UASLP presenta libro de problemas y oportunidades de los jóvenes

 

thumbnail_PRESENTACION DE LIBRO DIAGNOSTICO DE LAS JUVENTUDES POTOSINAS EN EL SIGLO XXI JOSE GUADALUPE RIVERA UASL4562 (1)

De las obras con sello UASLP, el Dr. José Guadalupe Rivera González profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó la presentación del libro digital “Diagnostico de las juventudes potosinas en el siglo XXI” adaptado a los escenarios del tiempo actual. Este trabajo obedece al esfuerzo de colaboración del plantel con otras entidades del gobierno del Estado.

Ante los asistentes que se dieron cita en el Patio de la Autonomía destacó que, en la década de los años setenta del siglo XX, los demógrafos y planificadores urbanos señalaban que las primeras décadas del siglo XXI serían de las mejores, en particular porque los jóvenes, pues serían la población mayoritaria en los países de América Latina, obviamente en México. “Y en efecto, el siglo XXI llegó y el bono demográfico que se había anunciado también apareció, sin embargo, los primeros años de este siglo y los que estamos viviendo nos han mostrado que no son los mejores tiempos para ser joven por todas las circunstancias que se vienen presentando”.

El catedrático explicó, que este es un texto que como su nombre dice pretende mostrar un escenario de los problemas, áreas de oportunidad que hay en el ámbito de los temas que conciernen a los jóvenes. “El trabajo se basa en la relación de material estadístico, pero también se generó un documento que no fuera únicamente de cifras, sino complementar con materiales de entrevistas a jóvenes, funcionarios municipales para que nos dieran su sentir de las necesidades e inquietudes que tenían en torno a los problemas de los jóvenes”.

Añadió: “Es una situación donde encontramos distintos escenarios, lo que prevalece es el sentido del desencanto del ver como una carrera profesional ya no se traduce en una posibilidad de alcanzar ejercicios de proyectos de vida en ascenso, personas que le cuesta trabajo hacer su patrimonio, son privilegios que el joven ve a largo plazo”.

Mencionó que por parte de la universidad se les puede ofrecer planes de estudio adecuándose a las necesidades y demandas, “los jóvenes están requiriendo un mercado laboral que cambia y muchas veces lo que en el aula se ve en la vida cotidiana del trabajo no corresponde. La universidad no debe ser sólo un espacio donde el joven se capacite durante los años de estudiantes, sino ofrecer formación continua que permita estar capacitando y dando respuesta oportuna a los cambios del mercado de empleo”.