Agresiones a periodistas se dan por débil procuración de justicia, afirma CNDH

CUERNAVACA, MORELOS, 04MAYO2012.- Periodistas, camarógrafos y fotógrafos del estado de Morelos se manifestaron en la plaza de armas de Cuernavaca, en demanda de protocolos de seguridad y en memoria de los reporteros asesinados recientemente en Veracruz. Posteriormente dejaron una ofrenda frente el Palacio de Gobierno donde se reunieron con representantes del Secretario de Gobierno. FOTOS: ALMA LAFAYET /CUARTOSCURO.COM

La débil procuración de justicia en México favorecen las agresiones hacia los periodistas y medios de comunicación, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La impunidad en el país tiene su origen en la crisis estructural que padece la procuración de justicia en México”, destacó el organismo que subrayó que tan sólo en lo que va del año ya son siete los periodistas asesinados.

Abundó que a ellos se suman una “cantidad importante” de agravios, intimidaciones y amenazas a otros comunicadores y medios informativos, situación que atenta y agravia a toda la sociedad.

La CNDH dijo que en este 2017, ha emitido 47 medidas cautelares para proteger a periodistas en 33 casos y 14 en favor de defensores de derechos humanos o familiares de las víctimas.

El organismo, además hizo vez, a manera de reclamo, que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas carece de autonomía administrativa y presupuestal para que su operación se refleje en procesos expeditos y flexibles, para que la protección sea oportuna y eficiente.

También consideró que no tiene personal suficiente y capacitado para desempeñar actividades especializadas en esta materia, agilizar y allanar de obstáculos los procedimientos administrativos.

Con información de La Jornada