Al alza los casos de muerte prematura o por enfermedades y lesiones entre adolescentes: secretaría de salud

WhatsApp Image 2018-09-17 at 1.35.13 PM (3)

“Los adolescentes representan una sexta parte de la población en el mundo, mientras que en México se estima que tenemos mas de 44 millones de adolescentes y en San Luis Potosí este grupo poblacional asciende a más de un millón de jóvenes que, -aunque en su mayoría están sanos-, se encuentran al alza los casos de muerte prematura o por enfermedades y lesiones, mismas que pueden también afectar la capacidad de los jóvenes para crecer y desarrollarse plenamente”. Aseguró la Dra. Mayra Socorro Hernández Martínez, Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Al inaugurar las actividades de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, efectuada en el Plantel No. 7 del Colegio de Bachilleres ubicado en el vecino municipio de Ahualulco, la funcionaria estatal precisó que son el consumo alcohol y tabaco, la falta de actividad física, la práctica de relaciones sexuales sin protección y la violencia, las enfermedades que pueden poner en peligro la salud de los adolescentes potosinos y quizá hasta la salud de sus futuros hijos:

Mayra Socorro Hernández Martínez indicó que entre los objetivos de esta Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se encuentran el alcanzar garantizar el acceso universal a los servicio de salud sexual y reproductiva de los jóvenes en nuestro país, incluyendo además el acceso a los centros de rehabilitación familiar, así como a un mayor acceso a la información en estos temas, no solo para que los jóvenes dispongan de mayores herramientas que les proporcionen orientación, sino para que esto ayude a disminuir el numero de jóvenes que queden embarazadas en edad demasiado temprana o de adolescentes que con mayor frecuencia se integran al mundo de las drogas.

“En México hay cerca de 2 millones de portadores del VIH, y aunque el numero de muertes ha disminuido, las estimaciones indican que las defunciones entre los adolescentes han crecido, por eso es importante que al tener relaciones sexuales ustedes puedan protegerse y que dispongan de los medios para ello; por eso es fundamental  el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales”. Puntualizó.

La Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia, dijo también que actualmente la depresión es la tercera causa de discapacidad y enfermedad en nuestro país, por lo que es urgente ofrecer apoyo y promover entre nuestros jóvenes el tema de la salud mental.

“Otra causa importante de muerte entre nuestros adolescentes es la violencia, sobre todo en el sexo masculino, ya sea por violencia intrapersonal, o por accidentes en vehículos relacionados con el consumo del alcohol, consumo que además también aumenta que los jóvenes pongan en riesgo su salud sexual y que incrementen su inadecuado comportamiento en carretera”. Explicó.