Educación de usuarios y autorregulación de medios debe ser el camino de las redes sociales

thumbnail_Alejandro García Macías Presidente del CONEICC

Siempre han existido los difusores de noticias falsas, que se contraponen a las publicaciones que son seguras y/o verificadas, reconoció el presidente del Consejo Nacional para la enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) Alejandro García Macías durante una conferencia realizada en el marco de la edición 30 de la semana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

El especialista dijo que aunque los medios convencionales están generando contenidos para las redes, el espectro se abre para que la gente común también genere contenidos a través de lo que observa en las calles; esto dijo, se da sin la formación técnica y académica que puede tener un comunicador, y ocasiona que muchas veces se publiquen cuestiones que algunas veces no tienen mucho sentido o coherencia.

Por ello consideró fundamental que los padres de familia enseñen a los hijos a utilizar de forma crítica las herramientas tecnológicas, como son las tabletas y/o los teléfonos inteligentes.

Pero también instó a los comunicadores a que generen contenidos que desde la ética y de la responsabilidad de su profesión se apeguen a la verdad.

Frente a la posición de regular las redes sociales el especialista comentó que será imposible regularlas, aunque se pretenda realizar acciones locales, y lanzó el anzuelo hacía, la autorregulación de los medios de comunicación, basada en criterios éticos y periodísticos a través de la jerarquización de la información.

Por otro lado, agregó que también es fundamental la educación de los usuarios, permitiendo que las nuevas generaciones actúen con responsabilidad en el uso de las redes.

Finalmente apuntó que el campo de la comunicación a pesar de ser amplio permite identificar y ver que hay grupos de actividades en donde se puede observar la manera en que dialogan asuntos de realidad social con temas de periodismo, así como aspectos de comunicación organizacional y de sustentabilidad, de tal manera que se pueden observar campos o clúster de colaboración y de entrega, lo cual permite un aporte diferente y relacionar diversos campos con la comunicación.