El bailarín Jesús Rocha estrenó pieza escénica en el CEART

quenonoslleveleviento

Un experimento escénico sobre el deseo de permanencia y subsistencia en las artes escénicas fue el eje temático de la pieza “Que no nos lleve el viento”, dirigida por Jesús Rocha de la agrupación “El Ser Colectivo”, que fue estrenada en la Black Box del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

En este sentido, la obra puede verse como un “manifiesto de deseo” que intenta decretar: “continuemos, avancemos, crezcamos, sigamos creando y descubriendo, que no nos apaguemos, que no nos olvidemos, que no nos lleve el viento”.

Para la coreografía de esta pieza Jesús Rocha llevó a cabo una manejo corporal diferente en cada una de las ocho bailarinas que participan, además de fragmentos que todas trabajaron al mismo tiempo.

Un aspecto muy visible de la obra fue el vestuario de las bailarinas, ya que utilizaron ropa casual, playera y pantalón de mezclilla, con el fin de transmitir un retrato de su vida más apegado con lo que ellas viven.

Jesús Rocha comentó que uno de los retos a los que se enfrentó para dirigir esta pieza fue el proceso creativo, “el cuerpo de las bailarinas que ya tienen más experiencia reacciona más rápido cuando está ensayando, en este caso me tomó mas tiempo en cada ensayo transmitir los movimientos de la pieza, la edad de las bailarinas provoca que yo deba de ser más meticuloso y preciso en mis indicaciones”.

Jesús Rocha es licenciado en danza contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Fue bailarín de base de las compañías regiomontanas “Teoría de Gravedad” y “Danza Acrobática de Mizraím Araujo” de 2005 a 2011. Su formación artística incluye diversos cursos y talleres de diferentes técnicas de entrenamiento corporal y teatral. Ha colaborado como intérprete y co-productor con la compañía canadiense Les Soeurs Schmutt, como intérprete con la compañía polaca “Unfinished Company”, realizando residencias en los respectivos países. Ha sido bailarín invitado de la compañía Moving Borders, participando en giras en diferentes foros nacionales e internacionales. Ha sido tallerista en diferentes espacios e instituciones de entrenamiento y formación artística en México y Polonia, así como en eventos de gran renombre como el Fórum Internacional de las Culturas, Monterrey 2007 y Camp_iN muestra de arte escénico. Actualmente es bailarín independiente, coreógrafo y docente de danza contemporánea en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Instituto Potosino de Bellas Artes y Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí.