Minuto a Minuto

El Congreso del Estado tiene el firme compromiso de sacar adelante el tema de la eliminación del fuero

thumbnail_Gerardo Serrano Gaviño

El Congreso del Estado tiene el firme compromiso de sacar adelante el tema de la eliminación del fuero procesal que protege a funcionarios públicos de acciones judiciales, el tema avanza conforme a la normatividad interna del propio Poder Legislativo para someterlo a la mayor brevedad posible a consideración del pleno.

Así lo señaló el diputado Gerardo Serrano Gaviño, quien junto con los legisladores Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal Pérez y Enrique Flores Flores (diputado con licencia), presentaron en primera instancia la iniciativa para eliminar el fuero a los funcionarios públicos.

El legislador Serrano Gaviño indicó que se le está dando un seguimiento puntual al proceso interno, para que el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales se turne a la Diputación Permanente y después esté mismo sea puesto a consideración de los 27 legisladores para su análisis y posible aprobación en una sesión de pleno.

Explicó que el proceso interno basado en ley, indica que  “una vez que dictaminaron las comisiones de Puntos constitucionales y Gobernación  este se envía a Servicios Parlamentarios en donde se revisa y si hay observaciones se regresa a las comisiones para que sean atendidas, una vez cumplimentado dicho procedimiento se regresa finalmente a Servicios Parlamentarios”.

Mendizabal Perez informó que este proceso ya se cumplió, por lo tanto, en breve será turnado a la Diputación Permanente en donde sería valorado convocar a una sesión extraordinaria para tratar éste y otros temas legislativos que están listos para turnarse al pleno.

Tanto Serrano Gaviño como Mendizabal Perez coincidieron en que “la eliminación del fuero es un tema que tiene que salir adelante, se reconoce como una exigencia ciudadana y en el Congreso del Estado las diferentes fuerzas políticas han mostrado interés en aprobar la eliminación”.