Finanzas municipales estables y bajo control: Tesorería

thumbnail_EMANUEL RAMOS 2

Por las acciones implementadas desde el inicio de la administración, las finanzas municipales han tenido una recuperación y estabilidad que han permitido un mejor control, además de elevarse la calificación crediticia de agencias calificadoras internacionales; pero persisten millonarios rezagos que no pagaron administraciones pasadas y se reflejan en los estados financieros, declaró el Tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

En este ejercicio 2017 gracias a las estrategias implementadas, se abordaron de manera paulatina y se están por liquidar esos rezagos que provienen de 2015, y se tiene además una planeación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que antes de que concluya el actual ejercicio ya se haya liquidado 2016 y contar con un plan de pago de 2017.

En cuanto al Impuesto sobre la Nómina, desde febrero de 2014 no hubo el pago de un solo monto, lo que trajo consigo que este Ayuntamiento hiciera un desembolso exigido por la Secretaría de Finanzas estatal, por 30 millones de pesos debido al gran desfase que la pasada gestión dejó pendiente por registrar; y hoy en día ya estamos al corriente por las acciones aplicadas de manera responsable.

En relación a los contratistas, explicó que esta cuenta refleja principalmente rubros que maneja la Dirección de Desarrollo Social y que incluyen recursos etiquetados. Sin embargo, conforme Tesorería tiene conocimiento del presupuesto y avanzan mes con mes las licitaciones de obras, se deben reflejar en los estados financieros estos movimientos que implican pagos debido a los proyectos que arrancan.

En ese sentido, se tienen dos grandes obras de gran importancia para la Zona Metropolitana: Camino Real a Saltillo, que representa una inversión de 50 millones de pesos; a la que se suma la obra anunciada por el Alcalde Ricardo Gallardo, la modernización de la avenida Fray Diego de la Magdalena, cuyo costo total será de más 200 millones, pero como anticipo se tienen por lo pronto 60 millones de pesos.

Finalmente, en el rubro de “Otras Cuentas por Pagar”, también la pasada administración “olvidó” registrar un adeudo con el INFONAVIT por 25 millones de pesos más sus respectivas actualizaciones. Por todo lo anterior y debido a todas estas omisiones de anteriores gestiones, se ha perjudicado al gobierno capitalino, “pese a todo ello, esta administración no ha pedido préstamo alguno ni anticipación de participaciones federales, porque el Presidente Municipal ha establecido que no se gastará más de la capacidad financiera que tiene el Ayuntamiento, para no dejar deuda y seguir avanzando en el pago de millonarios rezagos y liquidar los pasivos actuales.