Garantiza gobierno federal legalidad en donación y trasplantes de órganos

 

thumbnail_090318 Protolo de Actuación en Materia de Donación 06

Con el fin de garantizar a la población mexicana legalidad, transparencia e integridad en la donación y trasplante de órganos y tejidos, las secretarías de Salud y de la Función Pública pusieron en marcha el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en la materia.

Con este protocolo, los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos, deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país, para que a su vez el Sistema Nacional de Trasplantes dé seguimiento puntual, así, tanto donadores como trasplantados tendrán la certeza de que su procedimiento se llevó a cabo con prácticas adecuadas.

Al respecto, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, resaltó que la participación de los mexicanos ante la donación de órganos ha mejorado, y este protocolo los estimulará a seguir donando, con la confianza de que los procedimientos se realizan con transparencia y apego a la ley.

Falta mucho por hacer, reconoció, no obstante, durante los últimos cinco años en México el indicador de trasplantes incrementó 23.8 por ciento y el de donantes fallecidos 28 por ciento.

Esto es ejemplo de que para el Gobierno de la República la salud es prioridad, ya que de manera constante se suman esfuerzos para erradicar problemas que aquejan a la población y que han acompañado a la sociedad desde siglos atrás, abundó el funcionario federal.

Asimismo, el Secretario de Salud entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República por el apoyo incondicional en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplantes.