IMSS SLP implementa la enfermería geriátrica para el cuidado especializado del adulto mayor

thumbnail_adulto mayor

Para fortalecer el cuidado y atención especializada en la salud del adulto mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer alternativas de atención de acuerdo a sus necesidades, entre las que se encuentra la enfermería geriátrica.

La Licenciada en Enfermería, Graciela Salazar Hernández, enfermera geriatra del H.G.Z. No. 2 del IMSS, comentó que esta especialidad, recientemente agregada a la plantilla de dicho instituto, cuenta con tres módulos de atención en las Unidades de Medicina Familiar No. 7 y 45, así como en el Hospital General de Zona No. 2.

Dentro de las funciones que realizan las enfermeras especializadas, se encuentran las valoraciones geriátricas y colaborar con el médico especialista en geriatría quien proporcionará el tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente.

Cabe mencionar que el paciente es atendido de forma integral y además, se evita la polifarmacia, privilegiando otros aspectos de la salud tales como rehabilitación física, nutrición, psicología, psiquiatría, entre otros.

Además, brindan atención en la prevención y tratamiento de úlceras por presión, prevención de caídas, orientación a familiares en las terapias ocupacionales para evitar riesgos de un deterioro cognitivo y un deterioro físico.

Entre los padecimientos más comunes en el adulto mayor, detectados por enfermería geriátrica, se encuentran la diabetes mellitus, hipertensión arterial, deterioro cognitivo como la demencia senil, alzheimer, fracturas de cadera y húmero, entre otros.

Mencionó que una de las prioridades de esta especialidad es hacer adultos mayores independientes en las actividades de la vida diaria, un adulto mayor activo es una persona con menos padecimientos, por lo que recomendó a los familiares estar al pendiente de ellos en cuanto apoyo emocional y moral, puntualizó.