Inician las acciones de la segunda semana de salud bucal en San Luis Potosí

 

thumbnail_IMG_8491

“La salud bucal es mucho más que dientes sanos. Las enfermedades bucales no deben ser consideradas como padecimientos menores, pues representan un problema de salud publica que suele desencadenar complicaciones muy severas”. Informó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Al poner en marcha las acciones de la Segunda Semana de Salud Bucal en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra en la Colonia Fovissste, la Secretaria de Salud precisó que la caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo, se encuentran dentro de las cincuenta enfermedades y trastornos más prevalentes y aunque no son mortales si son incapacitantes”.

“Por eso son importantes las Semanas Nacionales de Salud Bucal, pues para el sector salud han sido parte importante de una estrategia intensiva, sectorial y masiva que fue creada para recordar a la población la importancia de la salud bucal, haciendo énfasis en el esquema básico de prevención que es a través de lo que hemos logrado reducir la incidencia de caries infantil casi un punto porcentual en los últimos años”.

Mónica Liliana Rangel Martínez subrayó además que el Municipio de Tamazunchale está hoy certificada como ”Comunidad libre de caries”, con lo que se han visto beneficiadas doscientas familias, además de que se obtuvo también la certificación de cinco  grupos de ayuda mutua, lo que ha beneficiado a 201 personas que padecen enfermedades crónicodegenerativas.

“En un trabajo conjunto de todo el Sector Salud, hemos realizado 6 mil 662 consultas dentales y desarrollado 611 mil 085 actividades preventivas intramuros del esquema básico de prevención tales como: técnica de cepillado, control de placa dentobacteriana, uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, sesiones de salud bucal y aplicación de barniz con fluor”.

Al evento de inicio de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, Acompañaron a la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Angélica Camacho Mendoza; los delegados del IMSS e ISSSTE, doctores Víctor Manuel Vázquez Zarate y Alberto Rodríguez Jacob Delegado; el profesor Gaudencio Medellín Herbert, Director de   Educación Básica de la Secretaría de Educación; la Dra. Karen Luengas Millán, representante del Comandante de la XII Zona Militar; el Dr. Ricardo Martínez Rider, Director de la Facultad de estomatología de la UASLP; la Maestra Griselda Álvarez Oliveros, Directora del Sistema Educativo Estatal Regular y el Profesor José Fermín Gallegos Arredondo, Director de la escuela Primaria Francisco González Bocanegra, sede de la actividad inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.