La secretaria de cultura, a través del INALI, realizará la feria de las lenguas indígenas nacionales 2018

thumbnail_1_Comunicado 27 INALI

El Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, anunció hoy la Segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), que se realizará del 9 al 12 de agosto en el CENART, con el objetivo de abrir mercados para la producción editorial comunitaria e independiente, a las propuestas artísticas de jóvenes indígenas expresadas en música, poesía, teatro, cine, danzas y juegos tradicionales, así como el diseño de aplicaciones digitales en lenguas indígenas.

En conferencia de prensa, dijo que este evento se efectuará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como preámbulo del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Gregorio Regino sostuvo que el evento permitirá crear condiciones para que las lenguas indígenas se introduzcan en el imaginario nacional y contribuyan a construir una sociedad que valore, disfrute y se nutra del  potencial intelectual y cultural de su patrimonio lingüístico.

De esta forma, agregó, se le dará respuesta a los cambios sociolingüisticos expresados en los reportes del INEGI (2015) y Coneval (2008 – 2010) que señalan  crecimiento de la población que se autoadscribe como indígena.

Ante los medios de comunicación, el titular del INALI dio a conocer también que en el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el tema de los derechos lingüísticos, México lanzará la campaña  Los pueblos indígenas toman la palabra, a la que se invitará a que se sumen las instituciones nacionales.

Respecto a la FLIN 2018, dijo que se podrá mostrar la fortaleza de la cultura indígena que con pocos recursos han sabido generar un proyecto en el que la lengua es el eje fundamental de sus procesos de reivindicación, reconstitución social, y de autosustentabilidad.

Explicó que será una oportunidad para que la sociedad mexicana pueda visibilizar la creatividad que existe en las comunidades indígenas a través de bienes, productos y servicios culturales que permitan un diálogo e intercambio de conocimientos.