México apuesta por una pesquería del camarón sostenible

thumbnail_camaron medios_02

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, trabajan para asegurar la sostenibilidad de la pesca del camarón, fortaleciendo la gobernanza de la actividad en los Golfos de México, California y Tehuantepec y reduciendo el impacto negativo de la pesca de arrastre de camarón en la zona de Campeche.

Con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las dependencias del Gobierno Mexicano, implementan dos proyectos que buscan lograr la sostenibilidad de la actividad camaronícola en alta mar: la implementación del plan de acción estratégico del gran ecosistema marino del Golfo de México; la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de la zona de Campeche; los cuales cuentan con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). También se realizó una propuesta de ordenamiento para la pesca de camarón en la región noroeste y el Golfo de Tehuantepec.

CONAPESCA e INAPESCA con el apoyo de la FAO, instalaron el Comité consultivo de la pesquería de camarón café y blanco en Tamaulipas y Veracruz en 2017 y el Comité consultivo para la pesquería de camarón rosado en Campeche en 2018, los cuales son espacios de diálogo e intercambio de conocimientos entre los actores clave para inducir al aprovechamiento responsable y sostenible del recurso. En ambos Comités participan autoridades de pesca federales y estatales y productores del sector ribereño y de altamar.

Por otro lado, INAPESCA junto con FAO trabajan para reducir en 20% la pesca incidental en la flota de gran escala del Golfo de México y Mar Caribe, a través del uso de un nuevo prototipo de red. Actualmente se estima que para la Sonda de Campeche la proporción de captura incidental dependiendo de la temporada y zona puede llegar a representar en promedio hasta cuatro veces el volumen del camarón que se captura.