Presenta Enrique Krauze en San Luis Potosí su libro El pueblo soy yo

image

La Coparmex San Luis Potosí, celebró la visita del destacado historiador Enrique Krauze, como orador huésped en una conferencia magistral. El escritor, cuyo más reciente libro, El pueblo soy yo, fue publicado por la editorial Penguin Random House Mondadori en su sello, Debate, presentó una disertación sobre el valor de la libertad, la democracia y el peligro que representa la entrega del poder a una sola persona. Más tarde reiteró su mensaje ante integrantes de la comunidad universitaria de la ciudad.

Ante un auditorio conformado por empresarios que manifestaron un profundo interés por conocer su obra, Enrique Krauze explicó que su libro es, además de un viaje histórico sobre el poder personal absoluto, “una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables, el pueblo soy yo”.

El libro destaca que la democracia liberal atraviesa, a nivel global, su más delicado momento en los últimos 240 años. Fenómenos como la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la inequidad y la impunidad, que no son exclusivos de un país en específico, ponen en riesgo el sistema democrático que se ha encargado de sentar las bases de la tolerancia, la libertad de expresión y el acotamiento del poder. Por tal motivo, su defensa y también su critica se imponen como deberes de todo intelectual y de personajes con una voz pública.

Durante una magistral presentación, Enrique Krauze comentó que el populismo nada tiene que ver con las ideologías y que hay populismos de izquierda y de derecha. “Lo que define al populismo” –comentó- “es el arco magnético que une al líder con un sector importante del pueblo, por encima de las instituciones, y en muchas ocasiones, de las libertades. Un tipo de legitimidad que a partir de los votos de la democracia, la desvirtúa hasta degradarla. El populista llega al poder por la vía de los votos, pero no tiene el límite del respeto a las libertades y tiende de manera natural a la dictadura”.

Durante su visita en aquel estado, Krauze se reunió también con estudiantes de la Universidad UNID, Campus San Luis Potosí, a quienes ofreció una plática salpicada de datos históricos a fin de que pudieran comprender la importancia del momento histórico que vive México. Les habló de la democracia y les dijo: “a mí lo que me preocupa es la preservación de nuestra frágil democracia, la limitación del poder ejecutivo y la permanencia de las libertades, básicamente la libertad de expresión”.