Reinstala la secretaría de salud el comité interinstituciónal de enfermería en nuestro estado

thumbnail_IMG_2985

Con el objetivo de fortalecer el trabajo vinculado de los diferentes sectores del sistema de salud en cuanto a la formación del profesional de enfermería y la inserción de los recursos humanos en los servicios de salud para otorgar una atención de calidad, esta tarde se llevó a cabo la firma de la Reinstalación del Comité Interinstitucional de Enfermería en el Estado de San Luis Potosí.

Presidieron la firma del Comité Interinstitucional de Enfermería la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez Secretaria de Salud y Directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí; la Mtra. Claudia Leija Hernández, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería y el Maestro Héctor Olivera Carrasco, Subdirector de Evaluación de los Servicios de Enfermería y Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería.

En su Intervención, la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez titular de la Secretaría de Salud, enfatizó la importancia de la participación de las escuelas formadoras de enfermería “que son las encargadas de cambiar el rostro epidemiológico de México y de dar formación a las enfermeras y enfermeros de nuestro país, reposicionando la figura de estos profesionales en el panorama del mapa de salud”.

Por su parte, la Mtra. Claudia Leija Hernández, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, comentó que hay grandes retos “en los 32 estados de la república está siendo causada por enfermedades isquémicas del corazón, por diabetes, por obesidad, por lo que los sistemas de salud tiene que buscar cómo innovar para dar respuesta”.

“La enfermería es un eje trasversal de los sistemas salud y una parte importante de esta comisión es ver cómo de manera conjunta los servicios de salud y los servicios educativos se vinculan para que dentro del sistema de salud la enfermería tome un eje importantísimo en la atención”.

Finalmente, Leija Hernández, agradeció públicamente el trabajo de enfermería en los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, ya que durante un año  y ocho meses que ha permanecido al frente de la Comisión Permanente de Enfermería se han gestionado proyectos exitosos en el desarrollo de todos los programas.