Se realizó la premiación del quinto concurso estatal de artesanías

thumbnail__0013

Al encabezar la premiación del Quinto Concurso Estatal de Artesanías del Estado, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, subrayó que el certamen estimula la promoción de las artesanías y motiva la creatividad de artesanas y artesanos.

Acompañada por Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico y de Saúl López López, Coordinador de Proyectos Estratégicos Artesanales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó  su premio a María Matilde Martínez Antonia, ganadora del galardón, así como a las y los ganadores de los tres primeros lugares de las seis categorías del concurso.

Tras felicitar a artesanas y artesanos que ganaron en el certamen, enfatizó que en sus cuatro regiones la entidad ofrece un mosaico artesanal multicolor. Destacó el ingenio y el manejo de recursos naturales que se tienen al alcance, para elaborar las artesanías.

Lorena Valle Rodríguez puntualizó que a través de La Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más, el DIF Estatal abrió un escaparate para “promover y presumir el talento” de artesanas y artesanos. Indicó que gracias al apoyo que han recibido para comercializar sus artesanías, han mejorado la calidad de vida de sus familias.

Finalmente, reconoció el impulso de Fonart y Sedeco para fomentar y reconocer el trabajo artesanal y refirió que estos concursos son una motivación para que artesanas y artesanos sigan con esta tradición y perciban que lo que realizan es valorado no solo en su comunidad, sino en la entidad y en el país.

Cabe señalar que en total se inscribieron más de 200 artesanías al concurso en las categorías de alfarería, lapidaría, fibras vegetales, madera, textil y otros en donde se incluyeron piezas diversas. Asimismo como parte del concurso se entregó una Mención Honorífica al Rescate y al primer lugar de todas las categorías.