Comisión para el acceso a la verdad, pauta y punta de lanza para aclarar las más de 30 mil desapariciones en México: GPPRD

thumbnail_Dip. Emmanuel Reyes 1

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró que el decreto para crear la Comisión para el Acceso a la Verdad, que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede marcar la pauta y ser punta de lanza para aclarar las más de 30 mil desapariciones registradas en el país.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, pidió al jefe del Ejecutivo que este nuevo sexenio marque la diferencia en cuanto a la procuración de justicia.

Dijo que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los legisladores del sol azteca, “estaremos atentos y le daremos seguimiento para que se cumplan los plazos y cada uno de los compromisos adquiridos con los familiares”.

Reyes Carmona, exhortó a los integrantes de la Comisión de la Verdad, a que se retomen las investigaciones ya elaboradas, con el objetivo de que no se descarte ninguna línea que se pudieran considerar como esenciales.

El legislador recordó que el presidente López Obrador, se comprometió ante los padres de los desaparecidos a brindarles todas las facilidades para que “ahora sí se conozca la verdad y se castigue a los responsables materiales e intelectuales”.

Manifestó que este caso fue uno de los que marcaron y causó “gran indignación” durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. “A más de cuatro años de aquel terrible acontecimiento hasta la fecha no ha sido esclarecido por las autoridades correspondientes este hecho”.

Sostuvo que para los legislares es esencial que se continúen las investigaciones para conocer la verdad. “Porque sabemos el dolor que causa y lo que significa para los padres de los estudiantes”.

Por lo anterior, Reyes Carmona, comentó que el PRD estará vigilante de las acciones de dicha comisión, a fin de que no se “repitan vicios del pasado, que a nadie dejaron satisfechos y mucho menos a los familiares de los estudiantes, quienes fueron los primeros que rechazaron la verdad histórica que el anterior Gobierno Federal presentó”.