Con Foros de Reflexión concluyó la instalación artística “Construcciones Agro” en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario

thumbnail_act6baa

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, organizó durante los meses de junio y julio diversos foros de discusión y reflexión para complementar el contenido de la instalación artística “Construcciones Agro” de Luis M. Sánchez Leija “Baa”, en exhibición del 16 de mayo al 20 de julio en la Casa Rosa del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, como parte del Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística.

La primera de estas actividades fue una charla-recorrido que se llevó a cabo el sábado 16 de junio, donde Luis M. Sánchez Leija compartió con el público el proceso que llevó a cabo para realizar esta instalación, que se trataba de una forma escultórica inspirada en las rocas del Valle de los Fantasmas.

Luis M. Sánchez Leija “Baa” cuenta con dos exposiciones individuales y once exposiciones colectivas entre estatales, nacionales e internacionales. Entre sus logros destacan la mención honorifica que obtuvo en el certamen 20 de noviembre de San Luis Potosí en su edición de 2013. También ha participado en la publicación de fanzines y cómic. Actualmente es pasante de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Marista Campus San Luis Potosí, y miembro activo del taller de gráfica “El Batán”.

En su participación, Luis M. Sánchez Leija “Baa” explicó que El Batán es un colectivo de artistas visuales que busca el desarrollo discursivo genuino, encaminado a reconocer el proceso creativo de cada uno de sus integrantes.

Otra de las actividades fue la conferencia “Perspectivas del desarrollo cultural desde las nociones comunitarias”, que fue impartida por Adela Sánchez Pérez el 4 de julio en la Biblioteca del CEART. Aquí se habló sobre cómo desarrollar proyectos de participación comunitaria para el desarrollo, tema que está relacionado con la pieza de Baa.

El viernes 13 julio el Colectivo Sala Iluminada realizó un ejercicio con base en la experiencia sensorial y emocional que la instalación “Construcciones Agro” causó en el público.

Finalmente, el viernes 20 de julio se realizó el Foro de discusión interdisciplinaria “Reflexiones sobre las prácticas artísticas”, en el Mezzanine de la Galería del CEART,  con la participación de Rodrigo Meneses, Héctor Rojas y Tomás Padilla.