Corporaciones multinacionales de telecomunicación deben pagar impuestos en México: Salinas Narváez

thumbnail_Dip. Javier Salina

El diputado del PRD, Javier Salinas Narváez, señaló que las grandes corporaciones multinacionales de telecomunicaciones tienen ingresos superiores al medio billón de dólares anuales en el mundo, sin embargo, sólo pagan el impuesto sobre dichos ingresos en sus países de origen.

Por ello, recordó que el grupo parlamentario del sol azteca, presentó la Iniciativa de Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, con el objetivo de que estos consorcios paguen sus contribuciones por utilizar la infraestructura de telecomunicaciones en México.

El legislador destacó que, de acuerdo con especialistas, se estima que una sola empresa internacional debería pagar contribuciones del orden de los mil 200 millones de pesos anuales en nuestro país, “recursos que sin duda servirían para atender los graves problemas sociales de México”.

Salinas Narváez reiteró que al utilizar día con día computadoras fijas, portátiles, tabletas y teléfonos celulares para “informarnos, comunicarnos y entretenernos a través de diversas plataformas tecnológicas cuyos servicios son aparentemente gratuitos para los consumidores, los propietarios de éstas obtienen ingresos cada vez más importantes por ese hecho”.

El diputado perredista recordó que Euromonitor Internacional, empresa especializada en la realización de estudios de mercado, publicó que, en el año 2015, el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares; siendo el más importante el de Brasil (42 por ciento), seguido por México (18 por ciento), Argentina (12 por ciento), Chile (9 por ciento) y Colombia (5 por ciento).

Según la Asociación Mexicana de Venta Online, la estimación del valor de Mercado del comercio electrónico en México durante el 2016, fue de 329 mil millones de pesos.