Informa la secretaria de salud que solo un caso de lepra sea confirmado en 2018

 

819055079e8163c9b577917c26b663cc

En el Estado de San Luis Potosí solamente se diagnosticó un caso el año pasado de lepra en el municipio de Ciudad Fernández, mismo que se encuentra en tratamiento médico sin presentar complicaciones a su salud, confirmó el Director de Salud Pública, Marco Aurelio Gamba Aguilera.

Dijo que San Luis potosí se encuentra entre los estados con menor incidencia d esta enfermedad infecciosa contagios, gracias a que se desarrollan actividades de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y vigilancia durante todo el año, con la finalidad de que detectar a tiempo la enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria (Mycobacterium leprae). Es una enfermedad curable y si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. La Organización Mundial de la Salud proporciona el tratamiento de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo.

El Director de Salud Pública de la Secretaría de salud explicó que esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

“La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a pérdida de la sensibilidad, alopecia, anhidrosis y pérdida de la fuerza o parálisis”, dio a conocer el funcionario estatal.