La calidad de programas para adultos mayores no los determina la riqueza del país: doctor Ángel Salas

 

Ángel Salas Alfaro UASLP

Países como Cuba y Japón son referentes mundiales en atención a adultos mayores, por lo que los resultados que reflejan no tienen con ver con la riqueza del país, sino con la implementación de los programas correctos de atención, señaló en entrevista con el doctor Ángel Salas Alfaro, investigador jubilado de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Detalló que Cuba a pesar de ser un país muy pobre, es una potencia mundial en atención a adultos mayores, los resultados no dependen unicamente de la cantidad de las pensiones, se necesita una atención integral.

Ángel Salas agregó que con programas que beneficien la calidad de vida de los adultos mayores, su preparación y formación, depende de como se desenvuelven en esta etapa, si todavía, continúan siendo activos y productivos.

Informó que en la legislatura mexicana se han implementado nuevos derechos como derecho a la información, a la recreación, todo a través de los códigos civiles y familiares, sin embargo, su efectividad radica en hacerlos valer y respetarlos, por ejemplo: “se habla del derecho a la educación, pero se tendría que incluir y contemplar a los adultos mayores”.