La cultura, verdadera esencia del ser humano: INALI

RWPL7710

La cultura es la verdadera esencia del ser humano, es la referencia más inmediata para darle sentido a la existencia y es la herramienta que nos ayuda a entender y enfrentar la vida, afirmó la directora General Adjunta de Coordinación del INALI, Alma Rosa Espíndola Galicia.

Al participar en la presentación del libro Derechos Culturales y Derechos Humanos, elaborado en colaboración entre la CNDH y la UNESCO, Espíndola Galicia dijo que la diversidad cultural y lingüística del país en sí mismas no constituyen amenazas en ningún sentido, sin embargo lamentó que grupos sociales desarrollen actitudes e ideas de rechazo, temor y menosprecio hacia las culturas diferentes y de esta forma establecen jerarquías que generan relaciones sociales conflictivas.

Explicó que el carácter pluricultural y multilingüe del país está sustentado en sus 68 pueblos originarios y añadió que su diversidad lingüística está formada por 69 lenguas, incluido el español, que proviene de once familias lingüísticas y que tienen 364 variantes dialectales, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales elaborado por el INALI.

En México, agregó, aún existe un grave desconocimiento y omisión de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, lo que ha provocado un desplazamiento lingüístico y una falta de atención con pertinencia cultural.

La funcionaria recordó que en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales con la misma validez jurídica en el territorio y contexto en el que se hablen.