La Oralitura ha permitido la permanencia del pensamiento y la palabra de los pueblos indígenas: INALI

 

thumbnail_foto 1

La oralitura ha generado una poesía vinculada con lo sagrado, con los dioses, con el medio ambiente, con la tierra, que ha permitido una permanencia del pensamiento, de la palabra y la voz de los pueblos indígenas, afirmó el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, durante la ceremonia en la que se entregó el PLIA en su edición 2018.

En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gregorio Regino dijo que la oralitura también ha sido la inspiración de todo ese realismo mágico que se ha expresado a través del español y ello ha enriquecido la literatura mexicana.

El titular del INALI indicó que la literatura indígena ha dado muestra de su gran calidad, de su amor a la vida, de su amor a la muerte, de su amor a la naturaleza y precisó que así se ha corroborado con los clásicos de la literatura náhuatl que han compilado y estudiado historiadores como Jose Maria Garibay y Miguel Leon Portilla.

El PLIA 2018 fue entregado, en esta ocasión, al escritor indígena mazahua, Francisco Antonio León Cuervo, originario del Estado de México,  por su novela “El eterno retorno”, que el jurado calificador señaló como “una obra de alto nivel que puede parangonarse con cualquier obra de literatura universal”.

En la sexta edición del PLIA, el escritor mazahua dijo que la escritura es el mejor instrumento para preservar la memoria de los pueblos indígenas y señaló que los idiomas originarios han sabido subsistir a través de la oralidad y gracias a la fantasía que llevan intrínsecas.

Dijo también que la belleza de la literatura indígena es resultado de los relatos de los ancestros, mismos que son transmitidos de generación en generación y todo ello, agregó, hace de la tradición oral un mundo fantástico lleno de realidad.