Piden investigar maltrato a indocumentadas embarazadas

1761445

Organizaciones defensoras de derechos civiles exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) investigar el creciente número de mujeres embarazadas detenidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el gobierno de Donald Trump.

En total siete organizaciones, encabezadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), interpusieron una queja administrativa ante la Oficina del Inspector General del DHS a nombre de las numerosas mujeres que están embarazadas o estaban embarazadas y fueron detenidas.

Estamos seriamente preocupados por el incumplimiento de la agencia de su propia política contra las mujeres, las condiciones de detención que han sido reportadas por embarazadas en los centros de detención y la falta de atención médica de calidad a ellas”, señala la queja.

Esta cuestión es de preocupación inmediata, dada la orden ejecutiva para que el ICE aumente drásticamente las medidas de aplicación de la ley y las detenciones, así como la capacidad de detención”, añade.

De acuerdo con el documento, en abril de 2016 había 4 mil 829 mujeres detenidas en instalaciones del ICE, representaban entonces el 14.6 por ciento de la población en custodia.

Abogados y activistas por los derechos de los inmigrantes que permanecen en centros de detención argumentan desde hace tiempo que dichas instalaciones causan daños físicos y psicológicos.

En un caso citado en la queja, una mujer de 31 años afirmó que no recibió atención médica después de llegar al puerto de ingreso de San Ysidro, en el sur de California, y decirles a los agentes que estaba embarazada, sangrando y adolorida.

A la larga fue trasladada al Centro de Detención de la Mesa de Otay, donde se confirmó su embarazo. Sin embargo, varios días después el personal del centro encontró que había sufrido un aborto espontáneo.

 

La denuncia fue presentada, además por el Concilio Americano de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y el Centro de Estudios sobre Refugiados y Género, entre otros.