Transportar el combustible en pipas es 14 veces más caro que en ducto: PRD 

 

thumbnail_Dip. Mónica Almeida 2 (2)

Si bien el Gobierno federal está comprometido a combatir el fenómeno del huachicol, no debe ser a costa del desabasto de combustibles para la ciudadanía, afirmó la diputada del PRD en San Lázaro, Mónica Almeida López.

Aseguró que la estrategia implementada atiende a un cambio en el método de distribución, para la utilización de pipas debido al cierre de los poliductos, donde se detectaron anomalías, no obstante, ésta resulta una opción cara.

Y es que, de acuerdo con información proporcionada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han detectado 34 tomas clandestinas en cinco estados (Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Querétaro). Sin embargo, la legisladora afirmó que transportar el combustible en pipas es 14 veces más caro que en ducto.

Explicó que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trasladar el combustible en buque tanque, cuesta dos veces más que en ducto. En carro tanque, seis veces más, mientras que en auto tanque (camión), resulta 14 veces superior.

La legisladora del sol azteca afirmó que según Ramses Pech, especialista del sector petrolero de Grupo Caravia y Asociados, las mil 485 pipas con la que cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex), estarían transportando apenas 12 por ciento de los petrolíferos.

La diputada perredista recordó que Pemex cuenta con una red de ductos en el territorio nacional, con una longitud operativa superior a los 17 mil kilómetros (conformados por 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y cuatro oleogasoductos) para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con garantía de abasto oportuno.