Violencia contra la mujer, problema no solo de recursos sino de voluntad política: Guadalupe Almaguer

thumbnail_Dip. Guadalupe Almaguer

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que en el tema de la violencia contra la mujer se trata no solo de un problema de recursos sino de voluntad política.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que en las reuniones nacionales de procuradores de justicia con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, se exhorte a las universidades para que los planes de estudio de los futuros impartidores de justicia incluyan el tema de género con valor curricular.

“Todos los hombres y mujeres que tienen que ver con la atención a un evento de violencia y prevención de la misma, deben estar altamente capacitados para brindar atención a las víctimas”.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género donde se analiza el presupuesto de egresos para el 2019, Almaguer Pardo, dio a conocer que recibió un oficio de la Red Intercultural de Refugios, donde solicita mejorar sus recursos con el objetivo de optimizar la atención a las mujeres que sufren maltrato.

Sobre el tema de presupuesto para atener la violencia contra la mujer, la legisladora del sol azteca, señaló que se ha detectado que los recursos federales y estatales se traslapan, por lo que se debe buscar un acercamiento con los gobernadores de los estados, a fin de que las instancias para la población femenina reciban el dinero para su funcionamiento.

“Estas dependencias reciben recursos estatales que son etiquetados por los congresos locales, y llegan a veces sí y otras no. Están muy solas las funcionarias locales haciendo un esfuerzo”.

Opinó que es importante que se note que hay una bancada importante de mujeres en la Cámara de Diputados, que cuentan con esta Comisión.